Destacado

Chile 2010. Punta Arenas (Bahía Mansa, Puerto del Hambre y Fuerte Bulnes).

Viernes 10 septiembre 2010. I Parte.
Una vez más nos levantamos en una nueva habitación, en un nuevo hotel, una nueva ciudad y con nueva gente por conocer. Hemos desayunado temprano y hemos salido a caminar por las calles de Punta Arenas. Nuestro tour esta planificado para las 10 horas. Hace un frío que pela, compramos unas botellas de agua y nos volvemos al hotel. Nos recogen puntual, es Ramón, ya en la micro hay una pareja de Santiago de Chile, y vamos a buscar otra de Concepción. Salimos de la ciudad hacia el Fuerte Bulnes. En el camino vamos observando las aguas del Estrecho de Magallanes, así como muchas aves que frecuenta la zona. Parte de la carretera se encuentra en obra.


Nuestra primera parada es el Centro geográfico de Chile, en la actualidad está considerado el centro geográfico de Chile, entre Arica y el territorio antártico chileno. Así que una foto señalando dicho punto en el mapa. Nuestra siguiente parada es la Bahía Mansa, caleta de pescadores, donde podemos observar varios barcos.



Seguimos hacia Puerto del Hambre. En este desolado paraje patagónico el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa fundó la “Ciudad Rey Don Felípe”, el 25 de marzo de 1584 con alrededor de 300 colonos. Este intento de colonización española se supone tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición. Años después, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar, y se encontró únicamente con los restos de la antigua colonia y un sobreviviente: Tomé Hernández, gracias a quien se conoce la historia de Rey don Felipe. El inglés rebautizó el paraje con el nombre “Port Famine“, en castellano Puerto del Hambre, nombre que hasta hoy conserva. Bajo dominación inglesa, se utilizó como base para la marina británica. Hoy en día encontramos un monumento a estos españoles que perdieron su vida este lugar, donde una placa dice “Aquí estuvo España”, reuniéndose una vez al año para homenajearlos.




Entramos en la península Punta Santa Ana, donde se encuentra ubicado el Fuerte Bulnes. Esta fortificación es una reconstrucción del fortín donde se establecieron los primeros colonos en el año 1843, después de que Chile tomara posesión del Estrecho de Magallanes y de las tierras aledañas. Esta ubicado en la parte más alta de la península, consiste en unas casas o barracas, cuarto de armas, una capilla pequeña pero muy acogedora, de una cárcel y varios puestos de vigilancia. Me recuerda a los castillos del Oeste que tenía de pequeño.



En este lugar existe una paz solamente rota por nuestras voces y por los pasos de un perro vagabundo. Son las 14 horas, regresamos al micro para volver a la ciudad.




Nos leemos.

No hay comentarios